La Psiquiatría Se Hunde. Por Peter Gotzche
La Psiquiatría Se Hunde. Por Peter Gotzche
La Psiquiatría Se Hunde. Por Peter Gotzche
eu
Quiénes somos
Manifiesto
Descargas
Prensa
Colabora
Iniciativas NoGracias
Contacto
- Top Navigation
Organización civil independiente por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la
investigación biomédica.
Independent civil organization for transparency, integrity and equity in health policy, health care and biomedical research
Inicio
Opinión
Noticias
Columnistas
Demedicalize-it
Editoriales
Varios
- Navigation
Buscar...
https://www.madinamerica.com/2014/01/psychiatry-gone-astray/
“El 6 de enero de 2014, publiqué el artículo “Psiquiatría Gone Astray” en un importante periódico de Dinamarca (Politiken), que
comenzó un debate importante sobre el uso y abuso de las drogas psiquiátricas. Numerosos artículos le siguieron, algunos escritos por
psiquiatras que estaban de acuerdo con mis puntos de vista. Durante más de un mes, no hubo ni un solo día sin discusión de estos
temas en la radio, la televisión o en los periódicos, y también hubo debates en los departamentos de psiquiatría. Gente en Noruega y
Suecia me ha dado las gracias por haber iniciado el debate, diciendo que es imposible tener este tipo de debates públicos acerca de la
psiquiatría en su país, y he recibido cientos de correos electrónicos de pacientes que han con rmado con sus propias historias que lo
que escribí en mi artículo es verdad.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 1/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Tres meses antes, di una conferencia de una hora sobre estos temas en danés, que fue lmada y colocada en You Tube con subtítulos
en inglés. Después de sólo dos semanas, había sido vista por más de 10.000 personas de más de 100 países.
Lo que esto me dice es que debo haber tocado algo que es muy relevante. Por lo tanto, traduje mi artículo y David Healy lo colgó en su
sitio web. También apareció en www.madinamerica.com, el sitio del periodista cientí co Robert Whitaker, que da muchas conferencias
para psiquiatras y cuyo reciente libro, “Anatomía de una epidemia”, fue una auténtica revelación para mí, al igual que el de David Healy
“Démosles de comer Prozac“.
http://real-psychiatry.blogspot.co.uk/2014/02/an-obvious-response-to-psychiatry-gone.html?m=1
El 8 de febrero de 2014, el psiquiatra George Dawson escribió “Una respuesta obvia a ‘Psiquiatría Gone Astray“‘ en su blog. Después de
leer el blog de Dawson, siento que la última frase en mi artículo, que no fue traducida al Inglés, adquiere relevancia:
“Será difícil (cambiar las cosas) mientras los líderes de la psiquiatría sigan ciegos a los hechos y no vean que su especialidad está en
una profunda crisis“.
“En el Centro Cochrane Nórdico, hemos investigado los antidepresivos durante varios años y siempre me he preguntado por qué los
principales profesores de psiquiatría basan su práctica en una serie de mitos erróneos. Estos mitos son perjudiciales para los pacientes.
Muchos psiquiatras son muy conscientes de que los mitos no se sostienen pero no se atreven a apartarse de las posiciones o ciales,
debido a que les preocupa su carrera. Soy un especialista en medicina interna, no me arriesgo a arruinar mi carrera por provocar la ira
de los profesores y trataré desde aquí ir al rescate de muchos psiquiatras y pacientes con conciencia pero oprimidos por una lista de los
peores mitos y explicar por qué son tan perjudiciales“.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 2/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Hice una lista de 10 mitos en mi artículo, que voy a repetir aquí para refutar la crítica de Dawson a cada uno de ellos. Dawson dice que
los mitos que describo “son mitos en la mente del autor: no conozco ningún psiquiatra que piense así”. Como acabo de indicar, no hay
persona más ciega que la que no quiere ver y ningún psiquiatra más sordo que el que no quiere escuchar. Todo lo que escribí en mi
artículo se ha documentado, la mayor parte de él en mi libro “Medicamentos que matan y crimen organizado” y muchas contestaciones
en su propio blog muestran que Dawson está equivocado (Nota del editor: posteriormente Gøtzsche ha publicado “Psicofármacos que
matan y denegación organizada” que más especí camente aborda los problemas con los psicofármacos)
“A la mayoría de los pacientes se les dice esto pero es totalmente erróneo. No tenemos ni idea sobre cómo interaccionan las
condiciones psicosociales con los procesos bioquímicos, los receptores y las vías nerviosas que conducen a trastornos mentales; y las
teorías de que a los pacientes con depresión les falta serotonina y que a los pacientes con esquizofrenia les sobra han sido siempre
refutadas. La verdad es todo lo contrario. No hay desequilibrio químico en su inicio y al tratar las enfermedades mentales con
medicamentos creamos el desequilibrio químico, una condición arti cial que el cerebro trata de contrarrestar.
Por eso usted se siente peor cuando trata de dejar el medicamento. Un alcohólico también empeora cuando no hay más alcohol, pero
esto no quiere decir que su cerebro tuviera una carencia de alcohol por la que comenzó a beber.
La gran mayoría de los médicos perjudican a sus pacientes diciéndoles que los síntomas de abstinencia implican que están aún
enfermos y que todavía necesitan medicación. De esta manera, los médicos convierten a la gente en pacientes crónicos, incluyendo a
los que habrían estado bien sin ningún tratamiento. Esta es una de las principales razones de que el número de pacientes con
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 3/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
trastornos mentales esté aumentando y de que el número de pacientes que nunca volverá a trabajar también aumente. Esto se debe en
gran parte a los medicamentos y no la enfermedad”.
Dawson:
“Esta es una pista falsa que con frecuencia aparece en los medios de comunicación y, a menudo, se ha relacionado con una teoría de la
conspiración sobre que los psiquiatras son herramientas de las empresas farmacéuticas y que probablemente originó esta idea. ¿Cuáles
son los hechos? “
Peter Gøtzsche:
“Los hechos son abundantes. Muchos documentos escritos por psiquiatras han a rmado esto y también es cierto lo que la mayoría de
los pacientes dicen que sus psiquiatras les dicen. He dado conferencias para pacientes y la mayoría de los pacientes dicen que se les
ha dado exactamente este argumento engañoso acerca del desequilibrio químico. Los medicamentos no curan un desequilibrio
químico; crean uno que es muy difícil de revertir de nuevo”.
“Un profesor de psiquiatría de Dinamarca dijo esto mismo en una reciente reunión de psiquiatras, justo después de que yo acabara de
explicar lo difícil que era para los pacientes dejar los fármacos. Afortunadamente, fue recti cado por dos profesores extranjeros que
también estaban en la reunión. Uno de ellos había hecho un ensayo clínico con pacientes que sufrían de trastorno de pánico
y agorafobia y la mitad de ellos encontraron difícil dejar los medicamentos aun con una disminución de las dosis muy progresiva. Los
síntomas no se deben a que la depresión haya regresado; muchos pacientes ni siquiera estaban deprimidos, para empezar. Los síntomas
de abstinencia se deben principalmente a los propios antidepresivos y no a que la enfermedad haya recurrido.”
Dawson:
Peter Gøtzsche:
“Dawson está de acuerdo en que puede haber “di cultad para suspender los antidepresivos” pero luego trata de salir del apuro al
señalar que esto también se ve con otros medicamentos además de los psiquiátricos. Permítanme decir que un estacionamiento ilegal
no hace al siguiente legal. Dawson está de acuerdo conmigo pero trata de decir que no está de acuerdo. Bastante raro.”
Mito 3: Los fármacos psicotrópicos para las enfermedades mentales son como la
insulina para la diabetes
Peter Gøtzsche:
“La mayoría de los pacientes con depresión o falsa esquizofrenia han escuchado esto una y otra vez, casi como un mantra, en televisión,
radio y periódicos. Cuando le das insulina a un paciente con diabetes, usted da al paciente algo de lo que carece, llamado insulina. Ya
que nunca hemos sido capaces de demostrar que a un paciente con un trastorno mental le falte algo o que una persona no está
enferma porque no le falta nada, es incorrecto utilizar esta analogía.
Los pacientes con depresión no carecen de serotonina y hay medicamentos que funcionan para la depresión que en realidad bajan la
serotonina. Por otra parte, a diferencia de la insulina, que simplemente sustituye lo que al paciente le falta y no hace nada más, los
psicofármacos tienen una muy amplia gama de efectos en todo el cuerpo, muchos de ellos perjudiciales. Así que, también por esta
razón, la analogía de la insulina es muy engañosa”.
Dawson inventa testaferros aquí, por ejemplo, diciendo: “¿Me estoy poniendo la prednisona para el asma porque soy de ciente en
prednisona?”
Peter Gøtzsche:
“Esto está totalmente fuera de la cuestión ya que ningún especialista en asma sería tan tonto como lo son muchos psiquiatras. Una vez
más, la mayoría de los pacientes me han dicho que esto es lo que sus psiquiatras les dicen; los profesores de psiquiatría también han
propagado este mito públicamente, por ejemplo, en numerosas entrevistas y en artículos escritos por ellos mismos.”
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 4/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
“Este es probablemente el peor mito de todos ellos. El periodista cientí co de EE.UU. Robert Whitaker demuestra convincentemente en
“Anatomía de una epidemia” que el aumento del uso de medicamentos no sólo mantiene a los pacientes atrapados en el papel de
enfermos sino que también convierte muchos de los problemas que habrían sido transitorios en enfermedades crónicas.
Si hubiera algo de verdad en el mito de la insulina, se habría esperado ver un menor número de pacientes incapaces de valerse por sí
mismos. Justo lo contrario de lo que ha sucedido. La prueba más clara de ello es también la más trágica, si consideramos el destino de
nuestros hijos después de que hayamos empezamos a tratarlos masivamente con medicamentos. En los Estados Unidos, los psiquiatras
reciben más dinero de los fabricantes de medicamentos que los médicos de otras especialidades y los psiquiatras que reciben más
cantidad de pagos son los que tienden a prescribir antipsicóticos a los niños con más frecuencia. Esto plantea una sospecha de
corrupción en el juicio clínico.
Las consecuencias son terribles. En 1987, justo antes de que los nuevos antidepresivos (ISRS o píldoras felices) aparecieran en el
mercado, muy pocos niños en los Estados Unidos eran discapacitados mentales. Veinte años más tarde, hay más de 500.000, lo que
representa un aumento de 35 veces. El número de personas con discapacidad mental se ha disparado en todos los países occidentales.
Una de las peores consecuencias es que el tratamiento con medicamentos para el Trastorno por Dé cit de Atención e Hiperactividad
(TDAH) y las píldoras de la felicidad han creado una enfermedad completamente nueva en aproximadamente el 10% de los
tratados: el trastorno bipolar, anteriormente llamado, enfermedad maníaco depresiva.
Un destacado psiquiatra ha a rmado que es “muy raro” que los pacientes que toman antidepresivos se conviertan en bipolares. Eso no
es cierto. El número de niños con trastorno bipolar aumentó más de 35 veces en los Estados Unidos, que es un hecho muy grave, ya
que tratamos con fármacos antipsicóticos este trastorno. Los fármacos antipsicóticos son muy peligrosos y una de las principales
razones por las que los pacientes con esquizofrenia viven 20 años menos que otros pacientes. He estimado en mi libro, “Medicamentos
que matan y Crimen Organizado” que con sólo una de las muchas preparaciones, el Zyprexa (olanzapina), han muerto más de 200.000
pacientes en todo el mundo.”
Dawson:
Peter Gøtzsche:
“Perdónenme, pero, Dawson, debe ser ciego y sordo para que no se haya enterado de algo sobre lo que escriben los psiquiatras todo el
tiempo. Dawson utiliza el argumento de que mis a rmaciones son “degradantes para cualquier persona con un trastorno psiquiátrico
grave que está interesado en permanecer fuera de los hospitales y ser capaz de funcionar en su vida o tratar de evitar un intento de
suicidio. Ser capaz de adherirse a ese tipo de plan depende de múltiples variables incluyendo la toma de medicamentos”, y, además,
dice que,”Es imprudente sugerir lo contrario y cualquier psiquiatra conoce los resultados adversos graves que se han producido como
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 5/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
consecuencia de la detención de un medicamento”. Whitaker ha documentado extensamente en su libro que el aumento del uso de
drogas psicotrópicas ha llevado a una explosión en el número de pacientes con enfermedades crónicas y pensión de incapacidad
permanente ; también ha explicado y documentado los mecanismos que hay detrás de este fenómeno.”
“Algunos profesores están dispuestos a admitir que las píldoras de la felicidad aumentan la incidencia de conducta suicida al tiempo
que niegan que esto necesariamente lleve a más suicidios, aunque esté bien documentado que los dos hechos están estrechamente
relacionados. El CEO de Lundbeck, Ulf Wiinberg, fue aún más lejos en un programa de radio en el año 2011, al a rmar que las píldoras
felices reducían la tasa de suicidio en niños y adolescentes. Cuando el aturdido periodista le preguntó por qué entonces había una
advertencia al respecto en los prospectos, respondió que ¡esperaba que los folletos fueran cambiados por las autoridades!
http://www.nogracias.eu/2016/10/15/informacion-para-consumidores-no-tome-antidepresivos-
si-puede-evitarlo/
También se ha informado de suicidios en personas sanas, desencadenados por píldoras de la felicidad. Las empresas y los psiquiatras
han culpado constantemente a la enfermedad cuando los pacientes se suicidan. Es cierto que la depresión aumenta el riesgo de
suicidio, pero las píldoras felices lo aumentan aún más, por lo menos, hasta los 40 años, según un meta-análisis de 100.000 pacientes
en ensayos aleatorios realizados por la Food and Drug Administration.” (Nota del editor: recientemente Gøtzsche y su grupo de
investigación han publicado pruebas al respecto. Esta investigación y sus conclusiones ha sido criticada por el psiquiatra Pablo Malo en
su blog)
Dawson cree que yo revelo mi “antipatía a la medicación utilizada por los psiquiatras” al referirme a los antidepresivos como “píldoras
de la felicidad.”
Peter Gøtzsche:
“Dawson juega la carta de la antipsiquiatría aquí, que es la última carta trucada utilizada por los psiquiatras cuando no tienen
argumentos válidos. Considero que el término “píldora de la felicidad” es extremadamente engañoso, ya que, por ejemplo, la mitad de
los pacientes tratados tienen su vida sexual afectada, lo que me ha llevado a llamarlas “píldoras de la infelicidad” ya que su acción
principal parece ser la de arruinar la vida sexual de los pacientes. Sin embargo, ya todo el mundo usa el término (en lugar del
engorroso “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina”), incluyendo muchos psiquiatras, yo también lo uso. Dawson dice que
nunca ha conocido a un psiquiatra que llame a los antidepresivos “píldoras de la felicidad”, pero ¿Qué se puede esperar de un hombre
que parece estar ciego y sordo? Dawson a rma que “decir que las píldoras felices son una causa de suicidio es el equivalente a decir
que la “medicina del azúcar” (insulina) es una causa de la hipoglucemia que daña a los niños y por lo tanto no se debe prescribir”. ¿Qué
pretende exactamente Dawson con esta cortina de humo y espejos? Es un hecho, que la FDA ha demostrado, que los SSRI incrementan
la conducta suicida en pacientes de hasta 40 años de edad, y los prospectos advierten sobre el riesgo de suicidio y no recomienda el
uso de ISRS en niños y adolescentes. Entonces ¿por qué los usan los psiquiatras en este grupo de edad? Para utilizar la alegoría de
Dawson, no usaríamos la insulina si aumentara la glucosa en sangre y el riesgo de morir de un coma diabético.”
“En una reunión internacional sobre la psiquiatría en 2008, critiqué a los psiquiatras por querer cribar a muchas personas sanas para la
depresión. Las pruebas de cribado recomendadas son tan pobres que una de cada tres personas sanas serán diagnosticadas
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 6/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
erróneamente como deprimidos. Un profesor me respondió que no importaba que las personas sanas fueran tratados con píldoras de la
felicidad puesto que ¡no tienen efectos secundarios!
Las píldoras de la felicidad tienen muchos efectos secundarios. Eliminan la parte superior y la parte inferior de las emociones, que,
según algunos pacientes, es como vivir bajo una campana de cristal. Los pacientes se preocupan menos acerca de las consecuencias de
sus acciones, pierde la empatía hacia los demás y pueden llegar a ser muy agresivos. En tiroteos en las escuelas en los Estados Unidos
y en otros lugares, un número sorprendente de personas implicadas habían estado tomando antidepresivos.
Las empresas nos dicen que sólo el 5% tendrá problemas sexuales con las píldoras de la felicidad pero eso no es cierto. En un estudio
diseñado para examinar este problema, los trastornos sexuales se desarrollaron en el 59% de los 1.022 pacientes que tenían una vida
sexual normal antes de empezar con el antidepresivo. Los síntomas incluyen disminución de la líbido, anorgasmia, incapacidad para la
eyaculación y disfunción eréctil, todo en unas tasas elevadas y mala tolerancia en el 40% de los pacientes. Las píldoras de la felicidad
no deberían haber sido comercializadas contra la depresión, donde su efecto es más bien pequeño, sino como pastillas para destrozar
vidas sexuales.”
La ingenuidad de Dawson con respecto a la industria de la droga es desgarradora. Sobre la incidencia de los problemas sexuales
causados por los ISRS, alude a los datos de la FDA. Pero lo que está “enterrado” en los archivos de la FDA no es lo que las empresas
dicen a los médicos. Es cierto, que las empresas han dicho que sólo el 5% de los pacientes tienen problemas sexuales. La verdadera
tasa de problemas sexuales es superior al 50%, y hay informes de que estas alteraciones podrían convertirse en permanente, si
consideramos los estudios donde las ratas mostraron menos interés en el sexo mucho después de haber dejado los medicamentos.
“Seguramente lo son y no es de extrañar ya que están químicamente relacionada con y actúan como las anfetaminas. Las píldoras de la
felicidad son una especie de narcóticos con receta médica. El peor argumento que he oído para justi car que las píldoras no causan
dependencia es que los pacientes no requieren dosis más altas. ¿Debemos entonces también creemos que los cigarrillos no son
adictivos? La gran mayoría de los fumadores consumen la misma cantidad de cigarrillos durante años.”
Peter Gøtzsche:
“Seguramente lo son, ya que la mitad de los pacientes tienen di cultad para dejarlos, incluso con una reducción gradual y
experimentan síntomas similares a los de los pacientes que tratan de salir de las benzodiazepinas.”
Dawson a rma que los ISRS no tienen ningún valor en la calle y no lo haré subir con mis a rmaciones; y que mi comparación con las
anfetaminas está completamente fuera de lugar y en consonancia con mi falta general de conocimientos acerca de las adicciones.
Peter Gøtzsche:
Permítanme decir que hay sorprendentes similitudes entre los efectos de las anfetaminas y los ISRS y también citar algunas frases de
mi libro:
“En 2004, la FDA emitió una advertencia acerca de que los antidepresivos podían causar un cúmulo de síntomas por activación o
estimulación como agitación, ataques de pánico, insomnio y agresividad. Se esperaban tales efectos, ya que la uoxetina es similar a la
cocaína en sus efectos sobre la serotonina (73). Curiosamente, sin embargo, cuando la EMA en 2000 siguió negando que el uso de ISRS
conducía a la dependencia, no obstante a rmó que “se ha mostrado los ISRS pueden reducir la ingesta de sustancias adictivas como la
cocaína y etanol. La interpretación de este aspecto es difícil”(77). La interpretación es sólo difícil para los que están ciegos porque no
quieren ver”.
“Hasta el año 2003, el organismo regulador de medicamentos del Reino Unido propagó la falsedad de que los ISRS no eran adictivos,
pero el mismo año, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que señaló que tres ISRS ( uoxetina, paroxetina y
sertralina) se encontraban entre los 30 principales drogas adictivas (62)”.
“Un profesor argumentó en un debate televisivo que el gran consumo de píldoras de la felicidad no era un problema, debido a que
respondía al enorme incremento en la incidencia de la depresión de los últimos 50 años. Yo le respondí que era imposible decir
mucho sobre esto porque los criterios para hacer el diagnóstico se habían relajado notablemente durante este período. Si desea contar
elefantes en África, no es recomendable bajar los criterios de lo que constituye un elefante y contar también ñus.”
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 7/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Dawson y yo parecemos coincidir en que no hay un verdadero aumento de la prevalencia de depresión. El aumento aparente se debe a
la reducción de los criterios de lo que se considera una depresión. También estoy de acuerdo con el argumento de que debido a que el
80% de los antidepresivos son prescritos por médicos de atención primaria podría haber titulado mi artículo “La atención primaria se
hunde”.
“Una vez más, los psiquiatras líderes están completamente fuera de la realidad. En una encuesta de 2007, el 51% de 108 psiquiatras
dijeron que utilizaban demasiados medicamento y sólo el 4% a rmó que utilizaba muy pocos. En 2001-2003, el 20% de la población
estadounidense de entre 18 a 54 años recibió tratamiento por problemas emocionales y las ventas de píldoras de la felicidad son tan
altas en Dinamarca que cada uno de nosotros podría estar en tratamiento durante 6 años de nuestras vidas. Eso es insano.”
El principal argumento de Dawson es que no debemos culpar a los psiquiatras por el tratamiento excesivo, sino a los prescriptores de
atención primaria.
Peter Gøtzsche:
“Claro que sin duda tienen culpa pero también los psiquiatras. Aunque el Consejo Nacional de Salud de Dinamarca recomienda que
sólo un antipsicótico se debe utilizar a la vez, este no es el caso. De acuerdo con un informe de la Junta de Salud, sólo la mitad de los
pacientes con esquizofrenia recibió un fármaco antipsicótico, un tercio tiene dos medicamentos y el resto tienen tres, cuatro o incluso
más medicamentos.”
“Algunos profesores dicen que la esquizofrenia causa daño cerebral y que, por lo tanto, es importante la utilización de antipsicóticos. Sin
embargo, los antipsicóticos conducen a una reducción del cerebro y este efecto está directamente relacionado con la dosis y la
duración del tratamiento. Hay otra evidencia que sugiere que uno debe utilizar antipsicóticos lo menos posible, ya que a los pacientes
luego les va mejor en el largo plazo. De hecho, se puede evitar por completo el uso de antipsicóticos en la mayoría de los pacientes
con esquizofrenia, lo que aumentaría signi cativamente las posibilidades de que se conviertan en personas saludables y, también,
aumenten su esperanza de vida, ya que los antipsicóticos matan a muchos pacientes.
“Ellos no la utilizan. Psiquiatras líderes han escrito y han dicho a sus pacientes que necesitan tomar los medicamentos con el n de
prevenir el daño cerebral, aunque se ha documentado que los antipsicóticos causan daño cerebral en una forma dependiente de la
dosis.”
Dawson continúa sus inútiles intentos para matar al mensajero al a rmar: “También habla de la medicación antipsicótica con la
arrogancia de una persona que no tiene que tratar a las personas con psicosis aguda e increíblemente habla de que estas drogas matan
gente”.
Peter Gøtzsche:
“Estos medicamentos matan a la gente. ¿No sabe esto Dawson? He calculado que Eli Lilly ha matado a 200.000 personas con Zyprexa
que es sólo uno de los muchos fármacos antipsicóticos.”
Dawson termina diciendo: “Al nal de esta refutación ¿qué hemos aprendido? Yo soy más escéptico que nunca con David Healy y su
sitio web”
Peter Gøtzsche:
“Dawson está muy en contra de que Healy pusiera mi artículo en su sitio web y parece sugerir una vez más que un estacionamiento
ilegal hace que el próximo sea legal: “Es bien conocido en los EE.UU. que la iniciativa de los CDC de hace 20 años para controlar la
prescripción excesiva de antibióticos ha sido un fracaso”.
¿Y qué? Eso no resta responsabilidad a los psiquiatras ¿verdad? Creo que una dosis de autocrítica ayudaría no sólo a Dawson sino a
muchos otros psiquiatras y sus pacientes.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 8/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
“los internistas tienen su ciente con centrarse en su especialidad antes de criticar un área de la que es obvio saben tan poco. El autor
re ere también que está a liado al Centro Cochrane Nórdico y creo que cualquier persona que considere los resultados de ese Instituto
debería considerar lo que ha escrito aquí y su relevante con icto de interés”.
Peter Gøtzsche:
“Estas son las palabras de un hombre desesperado. A falta de buenos argumentos, Dawson dispara en todas direcciones. He hecho la
investigación sobre los ISRS durante varios años; tenía un estudiante de doctorado que defendió su tesis sobre los ISRS en el año 2013;
he tenido acceso a los informes de los estudios clínicos no publicados sobre los ISRS de la Agencia Europea de Medicamentos a los
que nadie más fuera de la agencia tiene acceso y he comprobado como cuentan una historia completamente diferente a la de los
ensayos publicados; y por lo tanto, sé más acerca de estos medicamentos que la mayoría de los psiquiatras. No tengo ni idea de a qué
se re ere con mi relevante con icto de interés. ¡No tengo ninguno! Por último, el Centro Cochrane Nórdico, que establecí hace 20 años,
cuando fui co-fundador de la Colaboración Cochrane y del que he sido director desde entonces, es muy respetado por su investigación.
Como ejemplo, he publicado más de 50 artículos en las cinco grandes (BMJ, Lancet, JAMA, NEJM, Anales), algo que muy pocas personas
en el mundo han hecho. Así que creo que mis credenciales y mi Centro están bien.”
*****
“Mis estudios en esta área me llevan a una conclusión muy incómoda: Nuestros ciudadanos estarían mucho mejor si dejaran todas las
drogas psicotrópicas que existen en el mercado ya que sus médicos no son capaces de manejarlos. Es inevitable: su disponibilidad crea
más daño que bene cio”.
Nota del editor: el psiquiatra Pablo Malo realizó una serie de entradas en su blog criticando el texto de Peter Gøtzsche
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2015/09/critica-gtzsche-mito-1.html
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2015/09/critica-gtzsche-mitos-2-y-3.html
nmurcia
Previous Story
Next Story
Related Posts
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 9/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
La captura de la psiquiatría por los intereses comerciales y corporativos: antidepresivos y antipsicóticos atípicos
103 Comments
Eder Camargo
Totalmente falso todo… Como estudiante de medicina, de los mas destacados en mi generación y próximo psiquiatra, debo decir que he visto de primera
mano como los psicofarmacos y las terapias han ayudado a los pacientes a salir adelante en padecimientos que de verdad los afectan en su salud tanto
física como mental.
Yo de primera mano he vivido episodios de depresión (Trastorno depresivo mayor o depresión unipolar, según la fuente consultada) de duración muy
prolongada y que me afectaron de forma intensa y que gracias al tratamiento psiquiátrico con ANTIDEPRESIVOS INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA
CAPTACIÓN DE SEROTONINA (que no actúan en el sitio de acción de las metanfetaminas)y con BENZODIAZEPINAS (hipnóticos-sedantes que pueden generar
adicción a dosis 20 veces mayores a las dosis médicas)y hoy en día no tengo secuelas ni desequilibrios después de casi un año de tratamiento y no soy
adicto ni dependiente a los fármacos psiquiátricos ni a ninguna otra sustancia, no tuve ningún efecto adverso (salvo diarrea al inicio del tratamiento) y las
ideas suicidas que tenía antes del tratamiento se fueron conforme mejoraba la depresión (el fármaco nunca me causó ideas suicidas. Otro dato: los
medicamentos contra el asma y las alergias pueden causar ideas suicidas en niños y adultos).
A mis 21 años estoy en fase de remisión de la depresión y aunque ya no tomo medicamentos sigo visitando a mi psiquiatra para vigilar que la enfermedad
se encuentre curada y pronto dejare de verla, ya no padezco insomnio, mi autoestima esta mas alta que nunca, mi vida social y sexual han mejorado
muchísimo y he vuelto a hacer las cosas que antes me gustaban y que la depresión no me permitían (leer, salir de esta, arreglar mi imagen, estudiar, viajar,
tener sexo, etc. ).
Fue un tratamiento largo, fue difícil y duro. Económicamente fue muy barato (al menos los fármacos), y estoy seguro que al igual que yo, hay muchas
historias similares a la mía donde la psiquiatría CIENTIFICA nos ha ayudado a retomar nuestras vidas sin depender de fármacos ni terapeutas (a diferencia de
lo que los anti-psiquiatras nos quieren hacer creer).
Seguramente y lo digo con todo respeto, el Sr. Peter Gøtzsche es un total ignorante en ciencias de la salud y en salud mental… Conozco a muchos médicos
de todas las especialidades que se encargan de dar un trato integral a sus pacientes y esto incluye ir de la mano con el psiquiatra para mejorar la calidad de
vida del pacientes y por ende el resultado de sus tratamientos (muchos de ellos de los mejores centros médicos nacionales de México y varios mas del
extranjero, en especial de America Latina y Europa).
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 10/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Espero mi experiencia les ayude a eliminar prejuicios entre otros médicos que también salvan vidas y se llaman psiquiatras.
Eder C.
EAntonio Jaramillo
Usted esta muy joven , y su caso no es estadisticamente representativo .Como professor durante 16 semestres para estudiantes de medicina ,mi
oercepcion es que muchos son aprioristicos ,temerarios y/o irresponsables ,e infortunadamente muchos conservan esta impronta y se olvidan de los
danos a rinones y/o higado que causan con esos farmacos ,NEGOCIO ,como las vacunas que son un atropello al sistema inmunologico .Se dice que
quien estudia Psicologia – La No Ciencia : Martin L. Gross ( The Brain Watchers ,) es porque tiene problemas sicologicos .Parece que ese es su caso
pero en siquiatria .Cordial saludo desde Colombia ,me perece razonable el cuestionamiento a los diez mitos de la Psiquiatria ,la cual dicho sea de
paso ,hace tiempo ha sido descali cada como rana de la Medicina
“Seguramente y lo digo con todo respeto, el Sr. Peter Gøtzsche es un total ignorante en ciencias de la salud y en salud mental” Bien, no sé cómo se
puede llamar a alguien ignorante y “con todo respeto” a la vez. El hecho es que es Ud. quien no sabe de qué está hablando cuando a rma una cosa así.
Para solucionarlo, busque quién es y qué ha escrito ese autor. Me alegro de que la terapia le haya ido bien, pero eso es independiente de que exista
una estrategia de marketing agresivo por parte de las farmacéuticas. Los medicamentos psiquiátricos no se libran de eso.
Es difícil, pero un psiquiatra también debe tener espíritu critico.
Antonio RT
JAVIER
Eres muy joven e inexperto. El que ha escrito el libro tiene razon. Tu posibloemente no has probado jamas antipsicoticos y por eso mientes. Estos
farmacos aumentan el apetito, dañan el higado y causan diabetes. Crean parkinsonismo etc… y matan. No de endas a las farmaceuticas ellas ganan
dinero tu no. Tu no0 eres mas que una persona joven inexperta e ignorante. Los psiquiatras matan con sus drogas. Tengo gente conocida suicda que no
aguantan farmacos. No vayas de justiciero por la vida pues seras un mal psiquiatra otro mas.
juanpedro
Reto a todos los psiquiatras o futuros psiquiatras que tomen por un año algún antipsicotico ”Especialmente Zyprexa onlanzapine” y sientan los
verdaderos y reales efectos secundarios que estos trae.Se harán mas hombres y humanos ,antes de eso No.
los reto !
Y creo que todas las depresiones son por que se las generan ustedes mismos,no son capaces de luchar,pre eren vivir segados con una Droga que
enfrentar la situación ,fácil !
Claudia
Si claro la salida fácil. Como se ve que nunca ha estado internado por delirios. Y por perder la capacidad para dormir honestamente pre ero mis
medicinas a estar loca y sin dormir durante toda mi vida
Miguel
Está claro que si el sistema educativo español, toma las pseudociencias y otorga titulaciones a las supersticiones y la religión psiquiátrica.
Es evidente que todavía estos países européos no pueden hablar de la diferencia que tienen con los países islámicos más anticuados.
Es evidente que los títulos mientras sigan existiendo escuelas cristianas, católicas y privadas. La superstición va a seguir estancada dentro
de las ciencias físicas.
Un psiquiatra es un confesor, dogmático y moralista, que no tiene nada que ver con el conocimiento cientí co, que es el verdadero y el que
no esclaviza sino libera. Los actos de psiquiatria son actos propios de las Inquisiciones medievales. Enfermedades inexistentes, que se les
llama a los comportamientos privados de cristianos.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 11/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Antonio
Henry Crown
EDER CAMARGO
Yo fui tratado con olanzapina tenia 29 ańos y te puedo decir tuvieron un mal diagnostico por que no tenía pensamientos suicidas pero si
obsesivos no escuchaba voces pero si era mucho más deductivo y paranoico que al manejar cierta información con dencial me hacía perder la
cordura.durante el tratamiento regulo mi sueno pero me daba somnolencia no podía expresar mis emociones ya que los psiquiatras consideran
_normal a los AUTOMATAS y no a los seres pensantes y de mente abierta q se expresan sienten cuestionan.
Otra crítica q tengo es con su método prueba y error en farmacia no realizan ningún estudio con anterioridad.Mi desequilibrio neuroquimico q
tenía era por la liberación excesiva de dopamina por fumar marihuana en exceso ahora me doy cuenta de eso por q cuando estuve en
tratamiento estaba deprimido y fatigado.
Con sólo decir que me producía somnolencia me bajo la dosis gradualmente.Despues de dejar la pastilla por mi voluntad volví a fumar
marihuana ores naturales 2 cigarrillos completos y no me produjo nada ahí el donde me di cuenta tenía un bloqueo mental una esposa
mental.Al otro día a ir a trabajar sufri una mezcla emocional de ansiedad,tristeza,ira y no me acuerdo q más ese mismo día renuncie.Ya no estaba
en tratamiento por suerte por q si le llegaba contar eso al PSIQUIATRA me hubiese dado un montón de pastillas por suerte mi cerebro encontró
ese equilibrio solo como dice el autor.me extendí un poco pero bueno lo mejor de todo que al dejar las pastillas pude recuperar mi lexico y mis
ideas que ahora no me abruman
PALOMA
Futuro psquiatra,llevo 24 años en tratamiento psquiatrico,me han metido de todo,sin tener que hacerlo,cuanto mas tomo peor me siento,me han
vuelto una drogadicta legal,cuando yo soy una persona muy sana,nunca he consumido ningun tipo de droga,y aqui estoy en este circuito donde ellos
me han enganchado mas y mas,he estado al borde de la muerte muchas veces,por tomar cosas de este tipo,y es verdad que provocan ideas suicidas,yo
he tenido muchos intentos por culpa de toda esa mierda que me daban,ellos me han creado muchos sintomas que no
tenia,ansiedad,nerviosismo,insomnio,tristeza,si es verdad tu historia,no es lo mismo tomar ciertas cosas durante un año que durante(valga la
redundancia)los que llevo yo,ADEMAS QUE VAS A DECIR TU FUTURO PSQUIATRA?,NO TE CONVIENE HABLAR MAL DE TODO ESTO!!!,A VER SI TIENES
EL VALOR DE CONTESTARME A TODO ESTO
Pau
Olé tus ovarios,yo he perdido los cojones por lo mismo que tu deje la universidad en segundo de psicología y cuando empezaron a tratarme me
fue desarrollando un agujerito en la mejilla, que cualquier medico naturista japones hubiera visto que se trataba de una úlcera de estómago,
hasta que explotó y la doctora que me opero de urgencias me con rmo que era culpa objetiva del medicamento y se quedan tan anch@s….por
eso quiero pedirte que te unas en change.org a pedir libertad de eleccion de terapias antes de que tengamos que pedir la eutanasia pues me
hice ateo y me acorralaron… la policía urbana de Lleida hacia falsas denuncias para intentar convencer al juez que necesitaba tratamiento
psiquiátrico porque en Barcelona era yo el que denunciniaba a policías que utilizaban la fuerza sin mesura como en otros tiempos,con abuelos o
con desnutridos perro autas como yo defendían otros derechos que nos roban los gobernantes.,.constatado esto te digo como dijo Antonio
Escohotado,en Aprendiendo de las drogas,son unos malos tres o siete meses que pasan volando haciendo/practicando la macrobiótica y cientos
de consejos de otras culturas o disidentes cientí cos de los métodos o ciales.
No tengas miedo y empieza por abandonar el azúcar y comida re nadas y/o procesadas que no proceces tu misma…el sentido de la vida se crea
en la cocina y el de la muerte en la farma a…escoje bien tus alimentos y no tengas miedo a ser libre pues los o cialistas desacreditan antes que
practicar…ánimos…creo en mejoras hasta de metástasis y puedes provar también con los sonidos binaurales de herzcios para ir disminuyendo
los efectos secundarios de los farmacos,
Antonio
Ánimo Paloma, estoy en una situción muy parecida a la tuya.Ya verás como salimos algún día de esta pesadilla, aunque sea el día de nuestra
muerte. Lo que es seguro es que esto no será eterno. Yo sé que algún día veré la luz al nal de este túnel, y tú tambien lo harás, mucho ánimo, al
nal saldrás de esto. Un abrazo.
Pausa
Sarta de perjuicios los que tú inductivamente quieres hacer creer al inculto……no te sigo.conoces a S.Groff….
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 12/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
19 agosto, 2016 / Responder
Romeru
Pues yo como esquizofrenico he comprobado que los antipsicoticos no ayudan y que solo ponen peor
andres
La mayoría de antidepresivos son placebos, personalmente en un periodo de 3 años he probado aproximadamente 10 tipos de antidepresivos y mi vida no
ha cambiado por el contrario se ha complicado con el tema ” de las abstinencias” y “recaídas”, antes de entrar en este mundillo de drogas para sentirse
mejor, yo tenia una vida: “triste”,inestable…normal. Era mi vida y así fue desde la adolescencia yo la manejaba…..pero cuando llegaron los psiquiatras y los
test de personalidad…. todo se salió de las manos….a toda hora pensaba que algo en mi estaba mal, vivía preocupado por tener el dinero para las
siguientes pastillas y la próxima cita psiquiátrica. Creo que algunas drogas psiquiátricas funcionan, pero los antidepresivos….!NO¡.
Alejandro Lobo
No sólo Goszthe ha levantado la polémica, hace ya años en EEUU se ha venido investigando sobre esta pseudociencia. Comparto el link en castellano
http://www.cchr.es/
Pausa
Auuuuuuuuuuuuuh!
El tú.si eres tan listo te debes conocer a Popper
Jorge Noriega
de acuerdo; creo que les llegó la hora de terminar con tan absurda solución a un problema del cerebro que tiene capacidad de autoreparaión; Saludos y
exitos. Jorge A Noriega Presidente Asociación Colombiana de Bipolares
Por favor incluyanos en su base de datos y contactos; deseamos formar parte de su red
ehh
la psiquiatria no es ciencia,y basta ya por tanto de disquisiciones sobre su validez.vivimos en la sociedad del diagnostico y hay que ir a la sociedad de la
solucion.la psiquiatria no quiere que haya diagnosticados que no tomen ningun toxico o que sigan tratamientos no psiquiatricos pues saben que hay muchos
que sin tomarlos se encuentran bien y esta estadistica en libertad no les interesa a su negocio pues la desacredita frente al publico.el limite de libertad de
todos es la ley y no un fraude cienti co como la psiquiatria.por una ley penal internacional en la que se tipi que cualquier tratamiento sin consentimiento
como tortura o envenenamiento,cualquier encarcelamiento sin delito como secuestro y cualquier incapacitacion o tutela por causa mental como
suplantacion de identidad y que no se permita en juicios eximente alguna por trastorno mental pues la psiquiatria no es ciencia
orlando perdomo
“por una ley penal internacional en la que se tipi que cualquier tratamiento sin consentimiento como tortura o envenenamiento,cualquier
encarcelamiento sin delito como secuestro y cualquier incapacitacion o tutela por causa mental como suplantacion de identidad y que no se permita
en juicios eximente alguna por trastorno mental”
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO
Absoluto
Para muchos, existe un punto crítico en el que o te tratas, o no vives. Un alma en pena. Estados crónicos de ansiedad y angustia contínuos. Si este señor
suelta con tanta facilidad que no hay que tomar este tipo de medicamentos, es porque nunca se ha encontrado en esta situación. Conozco a mucha gente que
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 13/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
se ha tratado la depresión durante algunos años (1,2..5), y hoy en día están completamente recuperados y con unos resultados en sus análisis envidiables.
Dicen que vivirás menos.. Pre eres vivir cien años de angustia u ochenta con ilusión?
Carlos J. Pérez
Me parece una falsa dicotomía, que haya que elegir entre 100 años felices, u 80 de infelicidad.
No se deben ignorar los efectos perjudiciales, y por tanto, que hay que prescribir bajo el principio de precaución, es decir, considerando la mejor
evidencia disponible. Por no mencionar “primum, non nocere”.
El hecho de que una persona se recupere, o muchas, no debe imputársele irresponsable al mérito exclusivo de la medicación. El efecto placebo existe,
la resilencia también. Y en lapsos de tiempo tan amplios, como un lustro, las condiciones de vida pueden haber cambiado lo su ciente como para
ilusionar a la persona.
Antonio
lidia
me parece una temeridad…al nal de leer el artículo me ha provocado el efecto coontrario al buscado…o sea…que al nal me hace apoyar a Dawson. Estoy
en contra del abuso que hoy se hace de los antidepresivos y de todos los medicamentos en general, pero hay que reconocer su ayuda si se usa
adecuadamente..Es como decir…los antibióticos matan y son malignos…Obvio..por un uso indebido…Pero cuántas vidas han salvado?..El tipo ha olvidado el
axioma de la buena prescripción..BALANCE RIESGO/BENEFICIO..Respecto a los médicos de AP. SON LOS PSIQUIATRAS PUBLICOS. NO PRIVADOS, QUIENES
HAN POTENCIADO ESTO PARA DESCARGARSE DE TRABAJO.
jos
me gusta!!
alanda
Seguramente ese señor nunca a visto a una persona con una psicosis o en un estado maníaco alto. Que sin medicamentos vuelve a la realidad,eventualmente
sí, pero a que costo. He visto que les toma el triple de tiempo o mas en recuperarse y reincorporarse a la sociedad, ademas de que su estado mental sigue
débil y propenso a mas recaídas que pueden llevar a la perdida de lucidez. Tengo dos familiares con TAB(trastorno afectivo bipolar) que se han convertido
en profesionales y tienen su propia familia, y gracias a la medicación que reciben no han tenido crisis en varios años; cuando estuvieron en fase negación y
no se medicaban tuvieron crisis hasta 2 veces al año.
El psiquiatra y la medicación SI SIRVEN.
Claudia
Totalmente de acuerdo.
jos
No se puede generalizar y decir q los medicamentos usados no funcionan. Se debe considerar que los pacientes por lo general no solo presentan una
única patología ya sea psiquiátrica o sistémica. Es complicado que aquella persona con trastorno de personalidad, de ánimo y otras alteraciones
asociadas se recupere en el mismo tiempo o del mismo modo que aquella que solo presenta una enfermedad psiquiátrica. Me ha encantado que
mencionen ver siempre el riesgo/bene cio de la prescripción del medicamento, fuere cual fuere.
Pau
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 14/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Baya baya que risita me da… Pero si igual un basito de agua a tiempo…hace mejor efecto que sus pirulas para el dolor…imagínate… Para…o que deje
de tomar cubatas de redbull o si no tiene tiempo para l@s que pedimos LiBerTad de eleccecion de terapias responde a que te importan un comino la
democracia l@s que pesamos diferente o que nos curamos de lo que ellos llaman brote por INDiGNATE a gusto.Así que propones la ley mordaza para
los que pedimos más libertades…tomate un te de pasi ora cuando te rebrote la incoherencia y antipragmatismo o cial y ganas de tragar con los
efectos secundarios sin libertad de negarte(puro campo de concentracion menguelista parecen los spsiquiatricos de España)igual te surje del fondo de
tu conciencia acrítica un brotecito de empatía y curiosidad oír l@s que disentimos del 1+1+1+1+1 que suplanta a la ciencia deductiva que nos ha ido
tan bien a los que no os seguimos y si contamos con los cientos que nos va bien veinte años después… sin sus punto de vista de la salut u/o
enfermedad únicos-no nos va el chantage emocional o cialista…para tod@s todo…no seamos reduccionistas…que volveremos al nehendertalismo
dietético o cial del:”se come lo que hay o lo que se come se cría”….ah, y cuando crees una receta que te cure nada mas que sea un poco,te rogaría me
la pasaras…
Henry Crown
Pau muchas faltas de ortografía si leíste el artículo por completo podés opinar.
Pero comentar por comentar y no aportar nada solo haces esto más embarroso.
Antonio
Los antipsicóticos son puro veneno y a algunos nos obligan a tomarlos durante muchos años. Habemos una pequeña parte de la población mundial
que agonizamos por culpa de gente que piensa como alanda y Claudia. ¡Ignorantes!
Aaron
La psiquiatría es una puta mierda, ni más ni menos. Soy paciente desde hace 8 años y lo único que hacen es amargarme la vida y decirme como tengo que
hacer las cosas. Han comido el coco a mi familia haciéndoles que escuchen a un capullo con bata blanca antes que a mí.
Desde mi experiencia personal, estos pseudomédicos son los seres más estúpidos del planeta y vuelven estúpidos a todo el que les sigue.
Victor
además de arrogantes.
JJ
Cuanta razón tenéis. Son arrogantes porque creen controlar la mente de las personas y ellos no padecen en sus carnes todo el sufrimiento que
obligan a tener a los pacientes y sus familias
Henry Crown
Francisco
He oido muchas patrañas en mi carrera profesional pero esta sarta de teorias conspiranoicas se lleva la palma. Puedo asegurar que para nada se ajusta a la
realidad y que el bloggista no tiene la más mínima idea de lo que habla. Le invito a todos a leer los cientos de meta-analisis publicados en las más
prestigiosas revistas de medicina para desvancar de una vez todas las tonterias que esgrimen los anti psiquiatras.
Carlos J. Pérez
Es comprensible que si su fuente de ingresos se ve amenazada tal y como la conoce, le sea difícil evaluar críticamente sus fundamentos. O los excesos
en que se incurren, para ser más exactos.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 15/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
9 septiembre, 2014 / Responder
Victor
Has tomado algunos de estos medicamentos? Yo si, y es cierto lo que se dice aquí de acuerdo a mi experiencia.
CURRO SEVILLA
COMO ARTISTA INTEGRO,QUE HE DEJADO CONSTANCIA DE SER,OPINO,QUE LA MEJOR TERAPIA,CONTRA TODO MAL,ES PRECISAMENTE,EL VERDADERO
ARTE.TODOS O CASI TODOS,HEMOS SIDO VICTIMAS DE LA MEDICINA.DETRAS DE LA MISMA,SIN DUDA,SE ESCONDE UN GRAN NEGOCIO,EN LO
PERSONAL,TENDRI MUCHO QUE CONTAR,POR HOY DEBO DEJARLO AHÍ,LA ESQUIZOFRENIA,QUE ES ALGO,QUE PARECE,QUE NADIE,SE ACLARA,DE LO QUE EN
REALIDAD ES,OPINO,QUE ES ALGO TAN SUTIL,COMO LA ENVIDIA O LA HIPOCRESÍA,DEMAGOGIA,ECT.YA ME HAN DICHO,EN MAS DE UNA OCASIÓN,QUE SON
COSAS,QUE NO SON COMPARABLES,QUE LA ESQUIZOFRENIA,ES UN TRASTORNO,GRAVE DE LA PERSONALIDAD…PUES,DIGAME,QUIEN SEPA,QUE ES LA
HIPOCRESÍA,POR EJEMPLO,SI NO ES UN TRASTORNO GRAVE DE LA PERSONALIDAD,UN SUJETO,QUE EN REALIDAD,ES UN LOBO Y SABE DISFRAZARSE,MUY
BIEN ANTE LOS DEMAS,CIÑENDOSE UNA PIEL DE OVEJA.LA PSIQUIATRIA,COMO LA MENTIRA,TIENEN MUCHO MARGEN DE MANIOBRA,PARA TRANSFORMAR
Y ESPECULAR.
jos
curro sevilla
Rebecca
Hola!
Gracias! por crear este blog que puede estar a la lectura de todos los que gustamos de estos temas.
Actualmente me he dado a la tarea de leer artículos acerca de psicología y en los espacios que me den la oportunidad pedir consejo u orientación, este
consejo es donde veo posibilidades de estudiar la licenciatura en psicología.
Explicando esto les comento, estoy a casi nada de tener que decidir a dónde entro UNAM o UIC estoy en una disyuntiva pues deseo comenzar con el pie
derecho, supongo que muchos conocen la UNAM y más viendo el último comentario, por esa razón solo dejo este dato
http://www.uic.edu.mx/psicologia.html me gustaría me dieran su amable opinión respecto a lo que se plantea ahí.
Tengo varios planes, una maestría y doctorado, claro que todo a su debido tiempo y con buena administración y compromiso lo lograré, pero como dije
quiero empezar con el pie derecho.
Gracias! de antemano
Jorge
Yo solo puedo aportar mi experiencia con los medicamentos psiquiatricos. A los 45 años, por primera vez en mi vida, empeze un tratamiento con un
psiquiatra, con medicación. En lugar de mejorar, empeoré, tuve problemas estomacales, fuerte insomnio (nunca antes habia tenido insomnio) y me quedé
enganchado a las pastillas para dormir. Recaí en una fuerte depresión y me faltó poco para acabar con todo. Al cabo de unos meses dejé el tratamiento,
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 16/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
pude desengancharme de las pastillas, y ahora estoy mucho mejor. Puede que no esté bien del todo pero mucho mejor que con esa droga legal.
Por todo esto estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Por poco me cuesta mi vida
joana
Estoy totalmente de acuerdo con el criterio que tiene el Sr. Peter Gotzsche. Vivo en un país donde impera impunemente, la corrupción, y la
criminalidad, y mostrase honrado, y leal, es un peligro, un grupo de vecinos que nos opusimos a la destrución y aniquilamiento de un jardín privado
donde vimos hace 37 años, por ser inecesarias dichas obras,a todos los que nos opusimos, los han aniquilado mentalmente, con la “bala mágica” los
han dejado incapaz de pensar por si mismos, ni de oponerse a la destrución de su bienestar, con migo también lo han intentado, perono me he
dejado, pero an atropellado a mi hijo, y lo han destrozado, con el brazo ejecutor de medico…… Son criminales en potencia y parte de la justicia esta
con ellos……
lluis cipres
Mitos Gotzsche
Mito 1: La enfermedad mental está causada por un desequilibrio químico en el cerebro
La malaltia mental te més possibilitats de ser deguda a un problema al cervell que al fetge. Prové del cos psíquic (Ey) que es una unitat.
Mito 2: No hay ningún problema para dejar el tratamiento con antidepresivos
Tots els psiquiatres sabem que es té de rebaixar la dosis molt progressivament si no es fa així podem tenir problemes físics i malestar. El
problema pot ser la reaparició de la depressió.
Mito 3: Los fármacos psicotrópicos para las enfermedades mentales son como la insulina para la diabetis
Els fàrmacs psicotròpics, antidepressius i neurolèptics sobretot, generen resistències al pacient que a vegades els vol deixar. Quan ho deixa
correctament i recau es pot utilitzar aquest símil, explicant que es un símil i no la realitat.
Mito 4: Los fármacos psicotrópicos reducen el número de pacientes con enfermedades crónicas
Això no es veritat, poden millorar als pacients amb malalties cròniques com passa amb la hipertensió arterial
Mito 5: Los antidepresivos no causan suicidio en niños y adolescentes
Els antidepressius, a tots els pacients, al millorar la inhibició física abans que la psíquica poden facilitar els suïcidis.
Mito 6: Los antidepresivos no tienen efectos secundarios
No crec que al nostre país hi hagi, no un psiquiatre, si no un sòl metge que desconegui els efectes secundaris probables de qualsevol
antidepressiu.
No es veritat. No conec cap metge que digui això. Neurolèptic (antipsicòtic) en grec vol dir que “lligar els nervis” i poden produir en certa mesura:
alentiment psicomotor, indiferència afectiva i disminució de les emocions.
Pau
Posngamos hilo a la aguja. Usted da por sentado que no existe una dicotomía entre paciente/cliente.Niego en términos absolutos sus
patrañas mitológicas para evitar hablar de libertad de elección de terapias ni de nada con la disidencia cientí ca … Me parece de épocas
mas oscuras tratarnos de ignorantes procesales….tómese una valeriana infusionada y pongase al día sobre terapias alternativas al
pensamiento único-o cialista
ginnette
Estoy considerando retomar mi tratamiento psiquiátrico después de haberlo dejado 3 años, mi psicólogo me dijo que no trabajaba con eso, mis amigos
esposo y casi todo mundo opina que el poder de la mente y hecharle ganas hace milagros pero que pasa cuando verdaderamente haces tu mejor esfuerzo y
no mejoras me debo sentir frustrada por que algo en mi no quiere mejorar? por que mi grado de trabajo personal no es su ciente? por que necesito vivir con
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 17/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
la adicción de vivir mejor? este artículo y todas las opiniones no terminan de ayudarme a decidir que será lo mejor me siento terriblemente criticada y tengo
que esconder que voy y necesito un psiquiatra que duro es tener crisis de ansiedad y depresión pero es más dura la crítica de quien nunca la ha padecido y te
juzga fácilmente
Pau
Posngamos hilo a la aguja. Usted da por sentado que no existe una dicotomía entre paciente/cliente.Niego en términos absolutos sus patrañas
mitológicas para evitar hablar de libertad de elección de terapias ni de nada con la disidencia cientí ca … Me parece de épocas mas oscuras tratarnos
de ignorantes procesales….tómese una valeriana infusionada y pongase al día sobre terapias alternativas al pensamiento único-o cialista ….y espero
con esta respuesta dar ánimos a Ginnette para que continúe su desintoxicación…como sin transgénicos ecológico yoga en de nitiva makrobiótica…viva
la vida….
Emilio
Los psiquiatras y los laboratorios arruinaron mi matrimonio y mi familia cuando mi esposa dejó la medicación los 1ros tiempos fueron di ciles pero con el
tiempo empezó a estar mejor no se los perdono
Pau
HolaEmilio,me parece que estaba sol@,pero somos muchos…estoy intentando crear una plataforma antispquiatraia o cial para change.org para que
nos indemnicen antes que otro ministro de fomento (~farmaceutico)se lleve dinero Inglaterra, pues se han ido de Europa para no hacer frente a
millonarias indemnizaciones que han tenido que ir pagando cuando en España estamos 40 años atrás en todo…y no escuchan a la disidencia, la
maxacan conxiringazos mensuales obligatorios que te dejan cojo por sus métodos carcelarios de menguelist@s biológicos de centros como el
SantaMaria del leída donde hay familiares que me piden que dejen de quemar cerebros con electroxocs y zyprexa por no decir respeto a otras
creencias…para los que OS creíais que existía libertad de escojer entre sus terapias u otras.
BEZNER PAZ
Saludos a todos los que han escrito, principalmente al editor del articulo. Realmente me da pena que la ignorancia siga campeando en el mundo, este señor
que escribe el articulo no tiene la mas mínima idea de las estupideces que escribe, sobre todo debe tener cuidado con su opinión, ya que no contribuye con
la salud del mundo, tengo particularmente 12 años de ser psiquiatra y me enorgullece serlo, ya que he ayudado a miles de personas con enfermedades
reales, no cticias como escribe este señor, como se puede llegar a ser charlatan? me gustaría que evaluara a un paciente con psicosis? o con una depresión
bipolar? con ideas suicidas, como lo manejaría? le diría que no está enfermo? que lo que tiene se le pasara? se curara solo? por favor dedícate a otra cosa,
no le hagas daño con tus tonterías a tanto paciente enfermo.
Watwat
Me medicaron con antidepresivos por problemas de ansiedad y me cambiaron radicalmente la personalidad; pasé de ser un chico sensible y cariñoso
a ser una persona fria, apática, sin emociones…. Los antidepresivos me cambiaron radicalmente la persoanlidad, me hicieron que dejase de sentir
amor por mi novia, me causaron problemas sexuales permanentes que no se han ido despues de dejarlos de tomar. Tomé antidepresivos por dos
periodos de 5 meses cada uno, y ahora que llevo 4 meses sin tomarlos, aún no me he recuperado del daño que me han hecho.
Henry Crown
Tal vez fumando marihuana lo Regules pero tiene q ser natural y no te pases de calada.saludos te lo dice una persona q también estuvo en
tratamiento psiquiátrico
Antonio
El que hace daño eres tú y el que no contribuye a la salud pública con su opinión eres tú. Ojalá te den tratamiento psiquiátrico a ti para que te enteres
de lo que vale un peine.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 18/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
7 agosto, 2017 / Responder
CURRO SEVILLA
ESTA CLARO,QUE LA PSIQUIATRIA,SIGNIFICA UNA HERRAMIENTA,QUE UTILIZA EL PODER,EN EL CASO DE UNA ARISTOCRACIA O SISTEMA DE
CASTAS,SIEMPRE,CONTRA EL MAS DEBIL..ES DECIR,NO ES UNA CIENCIA CURATIVA,NUNCA LO FUE,SINO REPRESIVA,UN INSTROMENTO DE PODER.
INCLUSO,EN LOS SISTEMAS DE CORRUPTOS,LOS FUERTES,SE HAN SERVIDO DE LA ARBITRAREDAD DE LA PSIQUIATRIA.PARA LOGRAR ELLOS
MISMOS,PRIVILEGIOS,PAGAS,VENTAJAS,ETC,,Y ACHANTAR A LOS DEBIELES,SIN IR MAS LEJOS,QUE EL MIEDO Y LA INSEGURIDAD,QUE LE PRODUCE A UNA
PERSONA VULNERABLE,SENTARSE,FRENTE A UN PSIQUIATRA.
lluis cipres
Yo antes que psiquiatra soy médico. Y he trabajado de médico antes que de psiquiatra. Hacen una crítica de la psiquiatría que tiene una buena parte de
cierto, esto lo sabemos los que hemos trabajado en un manicomio y hemos visto como habia gente ingresada, con un solo papel del alcalde, porque
molestaba en el pueble. Pero hablo de los años de la dictadura. En la democracia y actualmente, la psiquiatria tiene muchos fallos, como la
Otorrinolaringologia. Esta crítica que hacen no es justa. es como decir que li Cirugia es una ciencia agresiva. No ayudan nada. Es la segunda oleada de
antipsiquiatria, pero esta vez de derechas, llevado a cabo por gente que se cree de izquierdas. En n, el que le escribe ha hecho muchos
electrochoques con lo que mi credibilidad debe ser CERO para ustedes. Salut
curro sevilla
En este momento,no se me ocurre,decir,otra cosa,que hace algun tiempo,al cruzarme,con un amigo psiquiatra,no se le ocurrió,otra cosa,que
decirme…¡Que complicado,es todo..!
Me parece estar leyenda a la secta de la cienciología, o Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos, nombre largo y bonito que esconde todo un mundo
esoterico, se comen las placentas, entre otras de sus practicas y lindezas, me parece hasta mentira que las personas que escriben en esta basura de bloc
sean médicos, seguramente no vuelva a pisar estos lares en mi vida, hasta nunca.
El mal inhumano negocio de la PSIQUIATRIA y industria farmaceutica esta produciendo ira,represion,con icto y
muerte con ese modelo urbano de rebeldiallevo acudiendo a Centro Mental desde 2006 a mi entrada a España hoy con sus
tancias injectables contra voluntad y sin reconocimiento economico al grupo que incluyen es absurdo ver que no se atienda dolencias sicas en españa
reprimir gente hasta provocar muerte eso es bullyn como el caso sheung hui cho surcoreano jose breton en españa este es negocio de lucro
de seudos psiquitrias, comerciales farmaceuticos surameri-
nos y psiquiatras enfermos que se autoemplean para autodes-
truir vidas y lucrarse de ingenuidad de otros.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el Dr.Peter Gotzsche en su articulo de La psiquiatría se hunde publicado en Liberación AHORA.Es
realmente vergonzoso la avidez de dinero por parte de los grandes laboratorios,que acuerdan y transan con los gobiernos de turno,tan corruptos como los
mismos laboratorios.Y me permito opinar en cuanto a est lamenteble hecho que aunque no lo parezca,todo tiene que ver con el surgimiento desmedido y
descontrolado de eso que swe da en llamar “paraísos” scales.Simplemente por que el dinero(a gan escala)de toda organización ma osa,(ma as
modernas)va directamente a parar a esas cuentas secretas o en clave.Ahi se baila la danza de la inmoralidad mezclada con los dineros del narcotrá co,la
trata de personas,el terrorismo internacional,y otras “ocupasiones” que no conocemos.Tiene el mundo que estar en alerta total…
losodelmartillo
«YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA» (Meditaciones del Quijote I, 322, José Ortega y Gasset, 1914)
Lo que hace la psiquiatría: si la circunstancia es que te tiran piedras, te da un anestésico para que te sigan tirando piedras hasta que te maten.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 19/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
En otras palabras, la psiquiatría de ende el bien común y la sociedad frente al individuo. Si lo común es el paro crónico, la delicuencia, la corrupción, el
asesinato y la injusticia, la víctima será drogada hasta que perezca sin solucionar la causa externa, ambiental o circunstancial que le ha producido su estado
suicida de desesperación social. Sería más samaritano que recetaran directamente la eutanasia.
La cura está en evitar el acoso ambiental no en hacer creer a la víctima que no existe tal acoso y admás culparle al YO de la circunstancia externa que lo
excluye de la sociedad.
La sociedad va dejando víctimas injustamente y la psiquiatría se encarga de tapar estos crímentes dejando al verdugo campante y haciendo a la víctima
verdugo.
Javier
En defensa de la siquiatria
No quiero insistir mucho en esto pero a mi una de las personas que mas me está ayudando a superar o sobrellevar mi condición mental es mi medico actual.
Recuerdo que lo que más me costó con diferencia fue con ar en él y tomarme el medicamento (en concreto si el antipsicótico). No me cabe duda ninguna de
que la enfermedad mental existe (y si se continua con corrientes de desinformación como esta, tendremos algún dia que reivindicarla) y que está
provovocada por un desequilibrio anterior a tomar ningun medicamento. Respetar la medicación hoy dia me parece fundamental para cualquier persona con
enfermedad mental y me parece tb que nos estamos jugando mucho no los teoricos ni siquiera los medicos ni las farmacéuticas sino los propios pacientes
con este tema, al menos es mi experiencia y espero haberme expresado con todo el respeto. Saludos a todos.
losodelmartillo
https://intranet.uab.es/Document/131/353/23_09Historia_Psiquiatria.ppt.
https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/11/03/los-enfermos-mentales-en-la-edad-media/
….
No dudo de tu bondad y honestidad, pero creo que el remedio no está en adormecer los síntomas y provocar merma de efectos secundarios en la
salud. Para esos remedios siempre existió la botella de alcohol en la humanidad.
Lo humano sería aplicar la JUSTICIA en medida de lo que se pueda. Mermar los factores que producen la enfermedad. Yo no niego la enfermedad, sino
el hecho de que no se corrijan los factores que la provocan. Indudablemente están en la crueldad del ser humano.
La locura es inducida por miles de formas de tortura y muchas veces la tortura no se puede probar. Puede venir incluso desde el entorno del maltrato
familiar hasta los métodos más crueles y modernos (https://acosocatalunya.wordpress.com/ )
El cerebro es tranformable, es plástico y como tal, se puede inducir el desarreglo neuronal y bioquímico, tanto con drogas como por sufrimiento. Si se
ataca el síntoma solamente no se remedia la causa, se empeora, Se mejora a nivel placentero, pero el problema sigue ahí. Si te ayuda a afrontar el
problema, tú verás, pero de momento tus problemas te han convertido en un estigma social, en un árbol caído del que hacer más leña todavía.
El problema radica en las prácticas sociales; ¿acaso vas a negar que se ha incrementado el acoso social y el mobbing en la sociedad?, ¿qué crees que
persiguen?, pues eso, la desestabilización emocional de la víctima y su desvinculación y exclusión social hasta el suicidio o el homicidio.
Javier
Debe ser por el acoso ambiental o los medicamentos ingeridos pero estoy destruido en cualquier caso prometo responder porque el tema me
parece que lo merece. En cuanto me recupere del bache y vuelva a pensar con claridad. Gracias por no dudar de mi integridad, yo tampoco dudo
de la tuya.Un saludo.
Antonio
Si no tendréis más remedio que reivindicar la psiquitría. Nosotros no tendremos más remedio que defendernos contra vosotros porque nos estáis
destrozando la vida y la salud.
Dios hará que lo paguéis.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 20/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
7 agosto, 2017 / Responder
jos
He leído todos los comentarios. Solo puedo pensar en una conclusión: seguramente los anti-psiquiatras con los pacientes frustrados que aún no solucionan
su problema o no cumplieron bien con el tratamiento; o en su defecto, los familiares de alguien que padece un trastorno mental… porque no saben a quien
culpar.
Se agarran de quien trata de ayudarles. Las personas son así. Y aunque es cierto que los medicamentos psiquiátricos pueden ser mal usados, esta es una
constante que se repite en varias especialidades…Ya quisiera que exista un movimiento anti-infectólogos…
Las enfermedades mentales existen, el paciente no se cura con decirle que ponga de parte, es más, esto ni siquiera se debe decir a un paciente con
depresión. Jamás.
Y a quienes dicen que la psiquiatría no sirve, es una pseudociencia, etc, etc… Re exionen, es una materia delicada y sutil que involucra sentimientos, estilos
de vida, el autoestima,la personalidad, te involucra a ti como ser humano, no como un caso clínico ni un número de cama. Es noble porque procura que tu
salud mental rija tus acciones. La mente debe estar sana para que el cuerpo lo esté también.
Pau
Jos,no veo en tu lectura que distingas entre pacientes/cliente para que te enroques…ni claridad de que yo no soy paciente de nadie ni de ningún
sistema…que con notable en método cientí co te digo que te informes, di mi opinión como altavoz de los sin voz y contra el pensamiento o cialista
único que esgrimes expura chantage emocional -su única alternativa es desacreditar o atar al respeto se puede recrear leyendo otros artículos de su
altura intelectual en bachilleratos del plan antiguo…
Antonio
vidalina pla
He tenido a mi madre con esquizofrenia a mi padre por depresion aguda y murio de anorexia,mi hermana heredo la ezquizofrenia, , mi hijo tambien tiene
paranoia, las dos posiciones tienen sus verdades, y no se contraponen, mi madre era violenta y se curo con shok electrico hace muchos años, mi hijo es
violento y con solo 5 o 7 gotas de haloperidol , se normaliza, ¿ que hubiera hecho yo sin las gotitas,? creo que depende de cada organismo y del
diagnostico , tambien experimente , al tomar antidepresivo deseos de suicidio, pero deje, en mi caso no necesitaba,que tambien las grandes farmaceuticas
son culpables es verdad, depende del estudio integral de los medicos para recetar o no.
Alexis
Para saber qué es lo cierto hay que indagar mucho, además tener la experiencia propia de haber consumido este tipo de medicamentos que la psiquiatría
provee, todo lo que cada uno de ustedes comentan tiene algo de cierto, otras cosas son simples aberraciones y falta de información y experiencia en el
tema.
Dándole un enfoque losó co a este tópico (la psiquiatría tiene mucho que ver con la losofía debido a los problemas éticos y morales que aborda) quiero
mencionar que la respuesta y la verdad está en cada persona, en el enfermo mental, él debe indagar, experimentar y buscar la manera en que pueda curarse
o al menos sobrellevar ese problema mental que padece.
Es mi punto de vista, tal vez tenga algo de cierto, tal vez no, sólo quédense con lo que les parezca. Padezco trastorno límite de personalidad, he estado
hospitalizado en el psiquiátrico por intentos de suicidio, he probado antidepresivos, ISRS, antipsicóticos y beonzodiazepinas. En lo personal hubiera
deseado nunca probarlas, padezco dé cit de atención, y problemas de memoria.
Una opinión humilde, sencilla i que impresiona por su equilibrio. Suerte Alexis
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 21/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Diana
Hola, yo tomé prostiq por 5 años y lo suspendí porque comencé a tener dolor muscular y distonias, el psiquiatra estuvo de acuerdo, al suspenderlo mi
ansiedad se volvió horrible aparecen míoclonias, sensación de corrientazos en la cabeza, apretamiento en la garganta y pecho, insomnio. Así q es verdad el
daño que causan los Fármacos y su aducción es peor q la de alcohol o cocaina q al cabo de 6 meses pasa, mientras con los psicofarmacos no desaparece.
Alberto
Esto lo escribo,empezando por que lo vi con mis propios ojos,con HUMANOS, amigos o conocidos de la vida diaria, a el factor ” que sea que hizo que
esas personas des/encapsularan su enfermedad mental, a la edad de 15 años a 20 años.
Uno tiene antecedente familiar, otro (pues desconozco) y el tercero igual desconozco.
Esos adolescentes y joven adulto,
Primero, uno no fue medicado por un tiempo, normal debido a asimilación familiar y dinero
En el otro, igual no lo estuvieron medicando cuando se les empezó a ver su padecimientos
La otra persona “tal cual la desarrollo” “tal sigue ese comportamiento” sin cambios.
Esquizofrenia – esquizofrenia –
Y el otro, un tipo de fantasía mental graciosa.
Perdió la noción del tiempo.
– Por sus enfermedades de esos, 2 quedaron, inservibles, perdidos, a pesar de tener 15 años, 16 años.
uno de ellos se tapaba la cara las 24 horas del día, como un animalito asustado.
El otro tenia aspecto alterado, y entre enojado y molesto, con un permanente torciendo de cuello.
Prácticamente inservibles
¿Culpables?
Pues por evidencia de ser vecinos y ver, como se empezaron a ” almenos regular.
Alberto
Dos,se les desarrollo FUERTEMENTE, y con medicación no les quita el daño genético que demuestran.
Alberto
En n, hay enfermedades de otra especie, sin cura y vida eterna sin control médico.
Como miastemia y leucemia
Esas adolescentes, una murió,la otra vive esperando que almeeeeeenos se tenga algún verdadero tratamiento o aplicativo.
Damian
Coincido totalmente con el artículo, yo soy una persona cientí ca, y como tal puedo decir por experiencia propia que las medicaciones psiquiatricas son un
veneno para un enfermo, es por eso que como futuro biologo, las Neurociencias y la Genética van a destruir a la psiquiatría y el ser humano no sufrira mas y
dejara de ser abusada por las farmacéuticas que lo ultimo que quieren es que los enfermos se curen. Y le mando un saludo a Camargo, quien dice ser un
futuro gran psiquiatra, debo decirle que sera grande poco tiempo porque las Neurociencias van a desterrar a la psiquiatría.
Ojalá tengas razón, Damián, con la a rmación de que las neurociencias van a desterrar la psiquiatría. Espero poder verlo en vida, porque los
psiquiatruchos han desecho mi vida. Ahora ya es tarde para recuperar mi tiempo perdido, pero que contento estoy al verme libre de antidepresivos y
ver la vida tal y como es. Pero mi opinión ya no contará porque ya estoy estigmatizado y recurrirán a la “falacia ad hominem” cuando quiera rebatirlos
(yo también soy cientí co, pero ya no vale ese argumento para ellos) Psiquiatras ortodoxos, “espaldas plateadas”, como Peter Gotszche os llama,
!quiero veros desaparecer como entidad! A partir de ahora dedicaos al cultivo de la patata, ignorantes. Utilizad el método cientí co si sabéis y si no a
la puta calle!
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 22/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Que la psiquiatria trata los trastornos que aùn no se sabe su origen es tan sabido como que la tierra es cuadrada. A la larga no tan solo las
neurociencias, si no las cienciss iran descubriendo su etiologia. Ha si pasó con la Paralisis General Progresiva que de la psquiatria pasó a la
Medicina Interna (si lis) y parece que esta a punto de pasar con la bromialgia (trastorno por somatización) que de la psiquiatria pasará a la
Inmunologia. Mientras tanto los psiquiatras, conscientes de esto han hecho lo que han podido y algunos incluso más- Y hay de buenos y malos
como en todas las profesiones. Sadud
Henry Crown
Damián en las universidades solo forman empleados como los psiquiatras que trabajan para la industria farmacéutica.Es obvio q ellos no quiere q te
cures si no que seas un esclavo de su medicación
Así que te deseo lo mejorcito y pensa como invertir y descubridor y no como empleado.
Si conoces alguna terapia alternativa comentáis por acá.
aure
Deberías conocer algo primero antes de criticarlo, la enfermedad mental es real, los tratamientos psiquiátricos no son perfectos y la tolerancia a una ciencia
que ha pasado por tantas di cultades se ve perjudicada día a día por ignorantes como tu.
Si tanto te molesta, vuélvete medico psiquiatra y cambia el mundo con tu propia convicción.
Antonio
efrain
Buen dia estoy totalmente deacuerdo con peter ya que yo lleve un tratamiento para la ansiedad y depresion mi psiquiatra me prescribio paroxetina un
antidepresivo y yo sentia que yo mismo me iva hacer daño clavandome un cuchillo lo deje de tomar y se soluciona el problema despues me meti a
investigar mas a fondo y descubro que las principales causas de este problema ya sea ansiedad ataques de panico depresion estres se deben a una mala
alimentacion con productos procesados harinas re nadas contaminacion en el aire por metales pesados productos transgenicos que vende monsanto llenos
de pesticidas hervicidas han cambiado todo ya no hay productos organicos para nuestra alimentacion claro que el cuerpo humano no reconoce estos
inventos y no puede nutrirse adecuadamente.
Daniel
Pienso que hay muchos más “mitos” de los que describe Peter Gøtzsche. Peros hay que hacer un análisis crítico de cada uno, sin sesgos de ninguna clase
(algo difícil por nuestra condición de humanos).
En n, cuando a una persona le ha ido mal con el psiquiatra y resulta que el paciente también es médico, se ven este tipo de cosas.
Que las personas que tiene problemas mentales a veces terminan estudiando psicología, psiquiatría, o atacando estas disciplinas pues no es lo común, pero
pasa. Eso no quiere decir que los argumentos no sean válidos; es decir sesgarse de modo polar es -creo – yo lo malo.
Si nos ponemos a revisar incluso la práctica médica en si no es una ciencia verdadera, como los son las ciencias exactas y, a los médicos nos lo estarán
recordando siempre aquellos que estudiaron “la verdadera ciencia”. De ahí que estemos utilizando el paradigma de la “medicina basada en la evidencia” para
validar de algún modo nuestra práctica clínica. Sino pregúnteles a los homeópatas y médicos herbolarios que actualmente descali can a todos los fármacos
y muestran resultados con las técnicas y medicamentos que ellos prescriben.
Todo medicamento tiene una amplia gama de efectos secundarios, y a modo de tautologismo repito, todo medicamento. Decir que solo los psicofármacos o
solo los antineoplásicos o solo los antibióticos es sesgar. Una aspirina de niño te puede hacer sangrar en el quirófano y claro, puedes hasta morir. La
metoclopramida que utilizamos tan alegremente en cirugía bloquea receptores D2 (como un antipsicótico) y tiene los mismos efectos secundarios que una
butirofenona. Así podríamos ir de fármaco en fármaco poniendo ejemplos.
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 23/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Que los psicofármacos están asociados a suicidio. Nos olvidamos de la fenitoína, en neurología y por el costo utilizamos todavía y la FDA tiene una “black
box” con esta advertencia para este medicamento y muchos que no son psicofármacos.
Que no se deberían utilizar algunos psicofármacos pienso es adecuado, pero tomen en cuenta que el que realiza una prescripción muchas veces basa su
elección de tratamiento por lo que le indica la empresa farmacéutica. Es decir (y lo he visto) “si prescribes tramal a todo los del pos operatorio y llegas a las
500 ampollas este mes, tendrás el auspicio, pasajes y hotel para tu congreso”. “Si utilizas esta placa en las osteosíntesis…” “Si prescribes venlafaxina….” Hay
en esto, claro, psiquiatras malos, neurólogos pésimos, cardiólogos que piensan en solo en los “grants” y no por eso decimos que la medicina en general o
la cardiología se hunden.
Un buen manejo, basado en la “medicina basada en la evidencia” (paradigma vigente, no sabemos hasta cuándo), respetando las elecciones del paciente,
junto con otras aproximaciones terapéuticas (psicoterapia) dejando de lado la injerencia de las farmacéuticas ayudarían al paciente.
En mi país esto de las farmacéuticas no está regulado y siguen visitando a escondidas a los médicos en el sector público y, en la práctica privada solo se
recetan medicamentos “caros” lo cual me indica que los medicamentos se escogen como si fueran caramelos y no como agentes terapéuticos, dejando así a
la práctica médica a merced de la desligitimización de todo aquel quiera hacerlo.
Daniel
Medico
gina nn
ola buenas tardes soy una persona de 27 años que hasta ahora voyb a iniciar un tratamiento con psiquiatria pero la verdad estoy muy asustada por tood lo
que disen que si es bueno que no es malo ayudenme porfa vor quieo saber si en verdad me tomo mis medicamentos o no soy muy joven y no quisiera
depender de un medicamento toda mi vida pero si quisiera controlar mis crisis de autoagrecion gracias cualquier cosa por favor me escriben a mi correo mil
gracias
niko
Un buen art la psiquiatra esta totalmente equivocada, la mayoría de los componentes que necesita el cerebro se produce en los intestinos ergo la
enfermedad cerebral empieza hay, también esta la parte espiritual aunque no me voy a meter en ese tema muchos locos solo tienen despertares espirituales
y nadie les indican que les pasa ergo se podría concretar mas….
Anonimo
Me parece excelente la inixiativa yto tomo esa basura y siento que no deberia
Antonio
En el futuro el ser humano evolucionará, se volverá más inteligente, prohibirán la psiquitria ya que es un auténtico error y desaparecerá para siempre.
Pero hablo de un futuro lejano.
Carlos J. Pérez
El mismo argumento que cualquier defensor de la homeopatía utilizaría: “A mí me funciona”. Y por tanto, la misma validez.
Rosendo Boggio
http://www.elcon dencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-03/la-industria-farmaceutica-es-muy-rica-y-ha-corrompido-los-sistemas-de-salud_408758/
Rosendo Boggio
Pau
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 24/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
No voy a responder a quien no entienda la diferencia entre ciencia inductiva y ciencia deductiva.
[…] si te quedan ganas de torturarte, te recomiendo leer un artículo del propio Gotzsche, titulado “La psiquiatría se hunde”, donde desgrana los siguientes
[…]
[…] más leídos” este año destaca (con diferencia) el texto de Peter Gøtzsche “La psiquiatría se hunde” (con mucha repercusión en sudamérica); la introducción
a la traducción del libro […]
[…] y tiene un blog más que interesante que conocimos gracias a sus críticas a los mitos de Peter Gøtzsche sobre la […]
[…] artículo de Gøtzsche traducido al español: http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la… (artículo versión inglesa en la web del Dr. David Healy: […]
[…] Peter Gotzsche, médico e investigador médico, que dirige la rama nórdica de la Colaboración Cochrane, ha llegado a la conclusión de que tanto las
mamografías y los antidepresivos pueden hacer más daño que bien. Gotzsche es un verdadero escéptico. No es que sea necesariamente correcto, pero yo
confío más en su juicio que en el de Gorski y Novella. […]
Leave a Comment
Add Your
Comment
Name*
Email*
Website
Add Comment
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 25/26
1/2/2018 "La psiquiatría se hunde" por Peter Gøtzsche - nogracias.eunogracias.eu
Últimos comentarios
Suscríbete
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir noti caciones de nuevas entradas.
Dirección de email
Suscribir
http://www.nogracias.eu/2014/08/10/la-psiquiatria-se-hunde/ 26/26